Susurros en la ultima función

Un grito agudo vino del corredor del teatro, seguido de mil gritos mas, que por lo angosto luchaban por salir a tropel mientras atrás eran consumidas por las llamas sus humanidades. Eran los que aún podían salir sin ser consumidos. Si eran los gritos de los que acudían a la convención del lugar.

A la entrada, se ve una turba de personas bloqueándola. Son los miembros del partido político manos limpias, cuya candidata a la alcaldía dan las encuestas radiales como favorita a ganar las próximas elecciones populares. El entusiasmo desborda sus rostros, pues para hoy se organiza la convención del partido. Sus miembros eficientes caciques y copartidarios venidos de barrios y veredas cercanas a la ciudad, visten para la ocasión esperando eufóricos a su líder a la entrada del lugar, quien viene en retraso… Minutos aprovechados para el lobby, saludos y discursos ensayados que exigen una etiqueta imposta de los mujeres y hombres que viven de este el político tráfico de influencias. El ejercicio es simple; captar votantes con promesas falsas obtener su voto en las próximas elecciones y después de el triunfo recibir favores de su candidata cuando sea elegida. Hoy vinieron todos, tan solo una mirada no basta para darse cuenta, entre ellos por primera vez asiste Ciro Serafín González Ramírez, joven locuaz, líder comunitario de los barrios mas pobres y olvidados, los del sur de la ciudad, aventajado estudiante universitario en derecho y ciencias políticas, el cuarto de cinco hermanos de la familia González Ramírez. El padre conductor de bus propiedad de la cooperativa de transporte municipal zué, cuyo mayor accionista es la familia Numa Sánchez. La madre aseadora de la Universidad pública Andrés Rico Pastrana, empleada desde hace veintitrés años; quien por amistades he influencias logro inscribir a Ciro en la carrera de derecho y ciencias políticas, con un auxilio por ser hijo de un empleado además de media beca. Ciro respondía al esfuerzo de su madre con su entusiasmo académico, siendo el mejor de sus clases; era el más aventajado de sus compañeros e incluso de uno que otro maestro. Su inteligencia y entusiasmo social atrajo al partido político manos limpias, sus dirigentes reconocían sus logros en la comunidad que representaba, quienes lo invitaron a ser parte de dicho partido para apoyar en las elecciones a Dolores Numa Sánchez candidata a la alcaldía de la ciudad, aceptando entusiasmado por el reconocimiento y aún sin conocer la candidata. Dolores que en su joven y corta vida en la política había sido concejal municipal en dos ocasiones y diputada a la asamblea departamental, además de desempeñar varios cargos públicos, Gerente del acueducto municipal, Secretaria de infraestructura y obras públicas municipal, Gerente del instituto agrario departamental, Secretaria de Gobierno municipal y Alcalde encargado por dos meses en la administración de Genaro Laverde, suspendido de su cargo por la investigación que adelantaba el Cuerpo investigativo para delitos políticos nacional, por el financiamiento de su campaña a la Alcaldía con dineros del C.U.M.B.R.E. Campesinos unidos minifundistas brazo revolucionario extremo.

Ferney, arrastraba su costal a medio llenar de cartón y latas. Hoy el día pasaba sin probar bocado y las fuerza que lo mantenía era la combustión del pegante en sus sistemas. Si la limosna esta escasa y aun mas el reciclaje. Al llegar a la plaza vio que en el teatro Noemí Gacha París se agolpaba una multitud, pensó en limosnear un rato, pues los limosneros y la multitudes se llevan bien, siempre se recoge buen dinerito, estando en esas sin dar cuenta al cruzar la calle de pronto apareció de la esquina una gran camioneta negra que lo golpeó con la fuerza suficiente como para atropellarlo. El aire quedó estático y en silencio hasta el momento en que Ferney golpeó su cuerpo contra el suelo… inmediatamente se escucharon gritos. Ciro mecánicamente acudió en su ayuda, treinta largos segundos estuvo inconciente aquel mendigo en el andén. La gran camioneta negra solo se detuvo hasta la entrada del teatro, momento en que bajo Dolores; ya Ferney tendría treinta segundos mas de conciencia y Ciro le atendía y revisaba, Dolores se acerco y con un gesto despreocupado de aprobación le dio un billete de poco valor a Ferney mientras invitaba a Ciro al teatro diciendo – vamos lindo nos esperan – y entró, seguida de una ovación de quienes la esperaban. Ciro quedo clavado en aquel andén víctima de su temprana desilusión política .

La cantidad de simpatizantes excedía la capacidad del teatro y hubo quienes improvisaban su lugar, Dolores ante esto ordenó cerrar las puertas y no permitir la entrada a alguien más. Todo fue una fiesta dos horas de discursos de varios copartidario, arengas y mas que hacían subir la temperatura del lugar, en el momento de el máximo clímax Dolores llevaba quince minutos de discurso y ovación momento en el que fallaron los alimentadores de corriente eléctrica; una sobre carga de potencia, generando que el lugar quedara en tinieblas, colapsara el sonido y comenzará un incendio en el cuarto de elementos eléctricos. Cuarto que quedaba a la entrada del teatro, evento que hizo que los asistentes no lo notaran, se pidió calma para comprobar lo que sucedía, pero afuera el incendio creció en segundos alimentado por las pinturas y barnices que se almacenaban en el lugar. Cuando se lograron abrir las puertas las llamas entraron con tal fuerza, que se escucho un solo grito, todos derretidos… nadie logro salvarse…

Tantas almas ahumadas y juntas empezaron su viaje a la salvación guiadas por Dolores duraron muchos tiempos en la búsqueda del camino, tomaron atajos y caminos llanos evitaron la cuestas y un tiempo de esos encontraron una puerta, tocaron fuertemente y nadie atendía… Tocaron y tocaron y tocaron hasta que acudió alguien sin abrir la puerta pregunto ¿ Quien es ? y Dolores respondió - Soy ¡Yo! la candidata a la alcaldía por el partido manos limpias y sus copartidarios -, inmediatamente apareció el rostro del diablo y les dijo que no eran bienvenidos, Dolores replicó - pero si es el infierno aceptan a cualquiera -, inmediatamente el diablo en voz baja dijo – tengo que cuidar mi puesto – y ordeno a su ejercito de gárgolas demoníacas que adornaban la fachada del edificio del infierno, ahuyentar a los invasores que obstaculizaban la entrada de su negocio, con ráfagas de balas azufradas, que causan ardores, y escalofríos infernales cuando atraviesa un alma…

Ciro ha vuelto a las ruinas olvidadas del teatro, y entre los escombros calcinados Ferney a construido su casa. Alega ser la única en el mundo construida apilando los restos de las almas que susurran por su última función.


Joan Solar Sagrav

2 comentarios:

Jorge Iriarte dijo...

Joan,

Antes que nada pido disculpas por el atrevimiento que me tomé de revisar en detalle su escrito y hacer propuestas en Track Changes y con comentarios. Todo lo puede aceptar o no, sin ningún problema. Voy a tratar de hacerle llegar el texto con mis aportes.

Aunque me gustaron muchas de las figuras literarias que utilizó, entiendo que su cuento nos lleva a concluir que los políticos no son aceptados ni en el infierno y que sólo se salva Ciro. Pero Ciro desaparece de la historia sin pena ni gloria. No sé, dentro de mi ignorancia, me parece que los personajes deberían estar más entramados, lo que a mi juicio le daría más verosimilitud al relato.

Confío haber sido de utilidad en algo. Un abrazo, Jorge

María Paula Falla dijo...

el maíz dulzarrón de colores es a eso que huelen los circos a la entrada... es nada más que maíz pira repleto de dulce pegachento y , por si fuera poco, pintado de colores ... generalmente rosado... no lo has probado?