El corazón formó la caja



Inspirado en
Heart-Shaped box (Nirvana) Kurt Cobain


Es Fortul lugar de esta historia. Niyireth nació…, creciá…y vive en este pequeño pueblo del departamento de Arauca, inmerso en la enorme llanura, Colombiana, contenida entre la cordillera de los Andes y la selva del Amazonas, extenso territorio de pocos, o de nadie. Las condiciones allí son de paraiso tropical , la vida vegetal y animal germina desmedida; mientras la muerte es vigía, como predador sin presa.

Niyireth a sus 6 años había perdido las piernas, exactamente el día en que se celebra las fiestas de la Virgen del Carmen1, a causa de la explosión provocada, esa tarde al momento en que pisaron con Kitty2 una mina anti-personas, cuando jugaba ponchados con Jeison, James, Deyanira y Hasbleidy sus amiguitos del barrio. Les fueron amputadas las piernas al nivel de las rodillas, por la infección que se desarrolló a causa de la mezcla de metralla y excrementos que contenía aquella mina. El artefacto que había sido sembrado siete meses antes, en la toma armada del pueblo por insurgentes en un potrero cercano al barrio las dejó inválidas. Pasados seis meses y siete días desde el evento Niyireth iba recuperando el ánimo de a poco, tanto que ese día quiso salir al alfeizar del frente de su casa para tomar el fresco… En todos los meses de su recuperación, no habría querido salir de su pequeño cuarto, que contenía un catre3 acondicionado de una colchoneta para hacer mas suave el dormir, un mosquitero de tul4 rosado y encaje que su padre trajo en un viaje a la capital y tres muñecas, Britni la rubia y delgada, Jilari la mayor de las tres y que había perdido el cabello ya por los años e Ingrid una rara muñeca de trapo con cabello rosado de lana acomodado en dos trenzas que a 38 C° sofocaba al verla. Seis meses y siete dias para que se decidiera salir…Diciendo a su madre.
- Mam –
La madre escuchó un murmullo desde la cocina y no prestó atención, continuó lavando los platos del almuerzo.
Niyireth insistio en tono mas fuerte:
- Mam, Mamaaaá –
El llamado llegó al instante a oidos de la madre, quién corrió aún con las manos jabonosas.
- Niyi, mi amor ¿ Que pasa ? –
- Mam, está haciendo mucho calor, quiero salir a tomar fresco –
- Niyi, ¿ estás segura ? –
- Si mami, ¿ Por qué ? –
- Bueno ya sabes la gente en la calle te pueden ver… –
- Tranquila mami, hoy no tengo miedo, además quiero mostrarte algo –
- ¿ Qué ? –
- Llévame por fa y te muestro –
- ¿ Pero y tus pi….? –
- Mis piernitas, tranquila llévame y te muestro –
- Bueno, bueno –
La madre por primera vez en seis meses y siete días, empujaba la silla de ruedas fuera del pequeño cuarto; siguieron por la sala e inmediatamente encontraron la puerta de entrada. Justo allí se ve una hamaca colgando en el porche de esta casa de una sola planta.

- Mam –
- Dime mi Niyi –
La madre con mano suave acariciaba la cabeza de la niña.
- Hoy he visto algo –
- Cuéntame mi amor, ¿ que has visto ? –
Y miraba a todo lado mientras se ubicaban para tomar el fresco de la tarde
- Están creciendo de a poquito –
- ¿ Que vida mía ? –
- Mis piernitas –
La madre ahogó la sorpresa que le producía el comentario, mientras intentaba hilar uno adecuado
- Mi vida, ¿ como te diste cuenta ? –
- Hace un rato –
- ¿ Y como ? –
- Fácil, tan solo dejé la mirada fija y ví como crecían, poquito pero crecen, muy poquito –
- Estas segura mi amor –
- Si, por eso te llamé, para que lo veas –
- Ah, ¿ y que debo hacer ? –
- Quédate mirando fijamente por un rato y veras como crecen –
La madre con el aliento húmedo por contener el llanto, fijo su mirada sobre las rodillas de la niña, siguiendo sus instrucciones se mantuvo inmóvil por un largo minuto sin parpadear, pero no vio nada… y dijo.
- Tienes razón corazón es muy poquito pero están creciendo –
- Te lo dije, crecen poquito –
Y se abrazaron, con la felicidad de un nuevo descubrimiento para Niyireth y las lagrimas de impotencia de su madre.
- ¿ Por que lloras mami ? –
- La felicidad me hace llorar mi Niyi –
- No te preocupes, sabes se me ha ocurrido algo, para que crezcan mejor y mas rápido –
- ¿ Como mi amor, como crees ? –
Dijo la madre, a la vez que limpiaba con su delantal las lágrimas de su rostro
- Es fácil, me tienes dentro de tu barriguita, como cuando nací –
- ¿ Como ? –
Exclamo la madre con la sorpresa en el rostro
- Si mami, cuando era un bebe me tuviste en tu barriguita y allí crecí hasta ser grande, me crecieron los bracitos, la cabecita y las piernitas… –
- Si mi amooor –
Y la madre abrazo de nuevo a la niña mientras besaba su cabeza
- ¿ Cierto mami, así me crecerán mis piernas ? –
- Mmm Si mi amor –
- Entonces, déjame entrar –
- Claro mi Niyi, pero tenemos que prepararnos, mañana en la mañana podrás entrar –
- Bueno –
Cayó la noche y la niña durmió. La madre esperó ansiosamente a que llegará su esposo, cuando hubo de llegar, ella le contó lo ocurrido con Niryreth y su nueva idea, asombrados pero optimistas por el cambio de animo de la niña decidieron alimentar su fantasía.
- Toma una de las batas de maternidad, tal vez la azul; es muy oscura y amplia –
Dijo el esposo mientra ideaba la estrategia y continuo
- Mañana cuando la niña despierte, la invitaras a que entre en tu barriguita te abrazará por la cintura, cuando este en esta posición la cubres con la bata de maternidad –
- ¿ Funcionará ? –
Dijo la madre
- Si no lo intentamos la tristeza la consumirá –
Dijo el esposo
- Es cierto, no lo soportaría –
- Tendrás que cargarla un rato e intentarás que duerma de nuevo –
- Que has pensado –
- La oscuridad será nuestro complice –
- ¿ Como ? –
- Al momento en que duerma en tu regazo –
- ¿ Qué ? –
- Sellaré la ventana de su cuarto evitando que entre la luz y el ruido de la calle –
- ¿ Y ? –
- Sin luz y ruido recreamos el útero de su imaginación, de seguro la oscuridad y el silencio la fatigará –
- Tienes razón puede funcionar –
Aquella fue una noche invadida de insomnio, tristeza y desolación en sus corazones. La mañana llegó y con ella las ansias de Niyireth, los padres continuaron con lo planeado la noche anterior; todo se cumplió sin omitir detalle y Niyireth ya dormía en su catre en la oscuridad de su cuarto a la mitad de la mañana. Pasó el día sin ninguna señal de movimiento para los padres, a la noche con la oscuridad como cómplice decidieron entrar, el tacto los guiaba además de esperar algún sonido, pero todo parecía inerte, Niyireth permanecía inmóvil recostada en su pequeño catre mientras susurraba…
- Estando un tiempito en la barriguita de mi mami, volverán a crecernos las piernitas de a poquito de a poquito Kitty –
- Ya ves es muy oscuro acá no entra la luz ni de día, debe ser porque no tiene ventanas, pero es muy calientito y cómodo. Solo escucho el silencio y más silencio –
- No Kitty, no me aburro –
- Siento que estoy flotando, que nada me sostiene –
- Es cierto todo es oscuridad y no veo nada, pero siento como voy creciendo –
- Puedo ver a mis amigos, que vienen entran a visitarme ellos también pueden flotar, luego cuando nos aburrimos corremos … –
- Que día vinieron y me traían de regalo un elefante bebe, yo estaba feliz vieras que lindo –
- El elefante mi mamá lo trae de a raticos, pues el espacio es muy pequeño para los tres y no nos deja crecer –
Niyireth, aun hoy sigue susurrando en su pequeño cuarto, mientras crece, crece ….y sus padres…


1 16 de Julio
2 Kitty – Amiguita imaginaria de Niyireth
3 Cama Ligera para una sola persona de tela o de cuerdas entrelazadas, y armazón compuesta de dos largueros y cuatro pies cruzados en aspa y sujetos con una clavija para poderlo plegar.
4 Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos


Joan Solar Sagrav

3 comentarios:

Andrés Badillo dijo...

Los invito a ver mi blog, agradezco de antemano sus comentarios. Gracias por su atención.

Jorge Iriarte dijo...

Joan, me pareció muy acertada su idea para tratar el tema. Tiene unos pasajes muy conmovedores. Me disculpo porque sólo lo he leído con juicio una vez y para hacer comentarios serios debo leerlo más. Sin embargo, si hiciera alguna propuesta, creo que sería para reforzar algo que me parece de mucho potencial. Un abrazo

Andrés Badillo dijo...

No sé si el término jabonosas exista, en todo caso, considero que este es un buen texto. Me encantó la idea de que las piernas crecieran nuevamente,creí que por ahí iba la cosa, pero bien.

Algunos apartes son conmovedros, sin embargo el cuento adquiere en cierto momento un tono untuoso, digamos demasiado tierno, que a mi parecer no se compadece con la manera casi periodística, "de reportaje", con que se venía relatando la historia, y tal modo, o manera, es una buena elección, una virtud del texto.

Una última cosa, no logro relacionar la canción con el cuento, me gustaria saber como fue el proceso "metaficcional", ¿estaba escuchando la canción cuando escribió el texto? o qué.

Gracias por su atención, espero sirvan de algo mis comenatrioa, aunque lo dudo. Gracias también por aceptar la inivtación y dejar un comentario en mi simple y poco pretendido blog